Regresar
Agosto 24, 2022

Paso a Paso del Procesamiento de Carne Según Tipo de Embutido

La alta producción de embutidos demanda maquinaria innovadora, que cumpla con las exigencias de volumen, tiempos de elaboración y calidad de los diferentes tipos de embutido. Por tal motivo, es indispensable contar con maquinaria capaz de realizar un procesamiento de carne óptimo.

En este artículo conocerás los pasos a seguir para realizar embutidos y algunas máquinas que son de gran utilidad durante el proceso. ¡Optimiza tu empresa y aumenta su productividad!

Pasos a seguir en el procesamiento de carne

1. Preparación de materias primas

El primer paso en el procesamiento de carne consiste en preparar la materia prima. Algunos ingredientes considerados como materia prima son: carne, grasa, condimentos y hielo. 

Estos deben ser atemperados para que sus características se adapten al proceso. Por ejemplo, para algunos embutidos, esta consistencia debe ser firme o elástica. 

2. Molienda

Este paso consiste en picar y deshuesar la carne y la grasa, para después escaldarla en agua a alta temperatura. Una vez fría y escurrida, la carne pasa al molino.

3. Mezclado 

Una vez molida, la carne pasa a la cortadora, donde le son añadidos polifosfatos, grasa orgánica y demás ingredientes. El proceso para crear la masa debe contar con una temperatura no mayor a 15ºC aproximadamente.

4. Embutido

El paso característico dentro del procesamiento de carne, evidentemente, consiste en introducir la mezcla dentro de tripas sintéticas previamente remojadas en agua tibia. 

5. Atado y colgado

Ya que la carne ha sido embutida dentro de las fundas, éstas son amarradas usualmente con hilo de algodón, nylon o alambre delgado. En cuanto al colgado, las fundas penden de un palo de madera, donde pasan por un periodo de reposo.

6. Escaldado o cocción

En cuanto al escaldado, este paso debe realizarse a una temperatura aproximada de 85ºC, por un tiempo de entre 120 a 150 minutos. La extensión del proceso de escaldado está sujeto al tiempo que dura el centro del embutido en alcanzar una temperatura cercana a los 69ºC.

Otra manera efectiva y bastante usual es el método por cocción. La cual se lleva a cabo dentro de un horno.

7. Enfriado y almacenamiento

Como últimos pasos en el procesamiento de carne, el enfriado debe realizarse en agua a temperatura ambiente. Respecto al almacenamiento, todos los embutidos deben permanecer en refrigeración.

Optimiza tu producción con la maquinaria que tiene NovaTeam

Queda claro que el proceso para elaborar embutidos requiere de bastante tiempo y dedicación. Sin embargo, NovaTeam cuenta con equipos de excelente calidad e innovadores, capaces de automatizar diversos procesos y generar productos con valor agregado.

Dentro de las empresas con las que trabajamos está la marca Frey, quienes han adaptado a algunas de sus embutidoras el sistema de descarga. Asimismo, las torres multimoldes Jo-Bex-Man son configurables desde el moldeo básico hasta un sistema totalmente automatizado.

Visita nuestro sitio oficial NovaTeam y conoce la extensa variedad de maquinaria especializada en embutidos que tenemos. Para saber más sobre sus características, entra a nuestras redes sociales de YouTubeLinkedInFacebook, allí encontrarás la información que necesitas.