Regresar
Enero 11, 2023

6 Pasos Para el Procesamiento de Carne | NovaTeam

Los embutidos son uno de los productos tradicionales dentro de los menús de los hogares mexicanos. Este tipo de productos se pueden integrar de manera fácil en distintas recetas. Por eso, en este texto hablaremos del paso a paso del procesamiento de carne, un proceso de gran importancia para crear productos de alta calidad en tu negocio. 

6 pasos en la producción de embutidos

1. Preparación de las materias primas 

El primer paso es el procesamiento de carne de animales sanos y bien nutridos que cuenten con un pH adecuado, y que hayan sido criados en óptimas condiciones de higiene. Aquí lo más importante de la producción es la conservación de la cadena de frío para mantener la temperatura adecuada de la materia prima. Esto es vital para que la carne no se descomponga y para que no se desarrolle ningún hongo que pueda afectar su calidad. 

2.Molienda

Para moler la carne generalmente se utilizan molinos que fragmentan y cortan la carne de acuerdo con el embutido que se vaya a fabricar. Esto se hace porque algunos embutidos necesitan trozos grandes, como los chorizos, y otros necesitan pedazos finos, como el salami.

El procesamiento de carne en la etapa de molienda debe hacerse con la materia prima a una temperatura determinada, y con cuchillas con filo adecuado como las de la maquinaria de NovaTeam. 

3.Mezclado y amasado 

Una vez molida, la carne se lleva a máquinas mezcladoras que cuentan con una paleta giratoria que convierte la materia prima en una masa uniforme. Este proceso también se lleva a cabo a temperaturas determinadas, normalmente a menos de 4 grados centígrados con el fin de evitar que la carne tome una textura inadecuada.

4.Embutido 

Una vez preparada la mezcla, se rellenan las tripas con el preparado. Por supuesto, con ayuda de la embutidora. Para este paso es importante que siempre las tripas estén bien lavadas antes del relleno. Asimismo, se debe retirar toda la sal que pueda llegar a tener el proceso de carne. Esto evitará que se formen costras en la superficie del embutido. 

5.Maduración y secado

Este periodo se lleva a cabo con equipos especializados ya que se dan una serie de transformaciones bioquímicas, físicas y microbiológicas en los embutidos. Estos procesos son importantes porque son los que ayudan a dar la estabilidad necesaria al producto para garantizar la alta calidad a los consumidores.

6.Conservación 

Una de las claves para asegurar un producto 100% apto para el consumo humano es su conservación. Por lo general, la salchicha, jamón y otros productos hervidos, deben refrigerarse. En cambio, los productos curados como el chorizo y el salchichón, pueden conservarse fuera del refrigerador.

Optimiza tu producción con maquinaria NovaTeam

Queda claro que el procesamiento de carne para elaborar embutidos requiere de bastante tiempo y dedicación. Sin embargo, NovaTeam cuenta con innovadores equipos de excelente calidad capaces de automatizar diversos procesos y generar productos con valor agregado.

En LinkedInFacebookYouTube puedes enterarte de nuestros servicios y de las características de nuestra maquinaria. ¡Ingresa ahora para optimizar al máximo el rendimiento de tus equipos!