Regresar
Julio 28, 2022

¿Por qué el Procesamiento de Carnes es vital para la Industria?

Cuando hablamos del procesamiento de carnes en México nos referimos al rubro que se dedica a la producción, cría, engorda, procesamiento y empacado de carne de res, de aves, de cerdo y otros animales comestibles. En nuestro país las principales carnes consumidas son el pollo, cerdo y bovino, que representan más de 6.5 millones de toneladas de producción al año. 

Esto es importante para nuestra economía ya que la industria de alimentos procesados representa el 23.4% del PIB manufacturero y el 3.7% del PIB total. Y el sector cárnico representó el 25.9% del PIB agroalimentario y 1.8% del PIB Nacional. 

Aspectos importantes del procesamiento de carnes 

Acuerdos de libre comercio

Existen acuerdos de libre comercio que impulsan la industria de procesamiento de carnes, ya que fuerzan a disminuir los aranceles en los últimos mercados protegidos. Lo que facilitará poder exportar el producto local a diferentes países.

Otro acuerdo importante que hacen los países es establecer reglamentaciones ambientales que estén sujetas al sistema de solución de controversias entre inversionista y Estado (ISDS). 

Esto significa que si un país firma un acuerdo típico de inversión, una empresa extranjera puede demandar al gobierno si éste adopta medidas de política de interés público que puedan afectar las utilidades anticipadas de esa empresa. 

Generación de empleos

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la industria del procesamiento de carnes en México genera 80 mil empleos en el sector cárnico. El cual se ha incrementado en un 20% en el último año. Además posiciona a este sector estratégico en la generación y mantenimiento de empleos en México. 

De igual forma, el gobierno Méxicano, en el marco de la inauguración de la 31 Expo Carnes, inició un proyecto para mejorar su marco normativo y aumentar la productividad del sector, abriendo nuevos mercados internacionales acompañados de la vigilancia que realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad agroalimentaria. 

Exportación de carnes 

La producción y procesamiento de carnes de bovino en México alcanzaron un máximo histórico de dos millones de toneladas. Igualmente, las exportaciones mexicanas de carne de res sumaron 252 mil toneladas. 

De esta forma, la exportación de carne ocupa el tercer sitio en ventas internacionales agropecuarias, después del jitomate y el aguacate. Estas exportaciones tienen presencia en Japón y Corea y generarán más de 600 millones de dólares.

Por otra parte, la dependencia federal señaló que este crecimiento, en parte, es el resultado de las acciones emprendidas en los últimos años enfocadas al repoblamiento ganadero, mejoramiento genético y mejores sistemas de trazabilidad, mediante incentivos productivos gubernamentales.

Como puedes ver el procesamiento de carnes es importante para la economía de nuestro país. Asimismo, es un sector que genera empleo y que se regula con leyes. Si eres parte de este sector encuentra toda la nueva tecnología y maquinaria necesaria en Novateam

Si quieres conocer más sobre nuestros productos y servicios te invitamos a seguirnos en nuestros perfiles de LinkedInFacebookYouTube